COMO REZAR ACORDE LA SUNNAH

Como Rezar de Acuerdo al Sunnah
del Profeta Muhammad (Salallahu
alehi wa salam)
Por Su Eminencia Sheij Abdul Aziz
bin Abdullah Bin Baz




Por cierto todas las alabanzas son para Allah. Lo alabamos y buscamos Su asistencia.
Buscamos su perdón y buscamos refugio en Él del mal de nuestras almas y de las maldades
de nuestras acciones. A quien Él guíe nunca será desviado, y a quien el permita desviarse
nunca encontrará guía. Atestiguo que no existe otra deidad excepto Allah, único. Él no
tiene coparticipe en su reino, y atestiguo que Muhammad es Su esclavo y Su Mensajero.
Que la paz y bendiciones de Allah sea sobre él y sobre su familia y sus compañeros, y sobre
aquellos que los siguen en piedad hasta el Día de la Resurrección.
El objeto de este conciso folleto es explicar como el Profeta Muhammad efectuaba su
Salát (oraciones). Mi es deseo presentar esta aclaración a todo musulmán para que ellos
puedan esmerarse y copiarse de las enseñanzas del Profeta al efectuar su Salát (oración).
Etica del Salát (oración)
Imam Bukhari reportó que el Profeta Muhammad dijo:
“Efectúen sus oraciones como me observaron hacerlo”
Por ende, aquí está la clarificación del procedimiento de la oración del Profeta.
1. Efectuar correctamente el Wudu como es ordenado por Allah en el Corán:
“¡O Creyentes! Cuando vayan a hacer el salát, lávense la cara y las manos llegando hasta
los codos y pásense las manos por la cabeza y (las manos) por los pies hasta los tobillos...”
(5:6)

El Profeta dijo:
“Salát sin Wudu (purificación) es invalido.”

2. Párese en dirección del Qiblah, la Casa Sagrada en Makkah, con la intención mental de
efectuar la oración que quieras cumplir, sea oración Fard (obligatoria), o una (oración)
Sunnah (no-obligatoria). Uno no debe pronunciar su Niya (intención) verbalmente porque
ni el Profeta ni sus Compañeros se acostumbraba a verbalizar la intención para Salát.
Pronunciar la intención para Salát en voz alta es Bid’ah. Aunque seas Imam. Muqtadee, o
estas efectuando tu Salat individualmente, debes utilizar un Sutra i.e. un objeto alto en
frente de ti. Pararte frente al Qiblah es una condición imperativa para cada oración. Sin
embargo, existen algunas excepciones sobre esta regla están explicadas en libros escritos
por eruditos sobre este tema para aquellos que quieran consultar.
3. Pronuncie Takbirat-al-Ihram es decir Allahu Akbar (Allah es el Más Grande) observando
el lugar en la cual colocarás tu cabeza durante la prosternación.
4. Levante las manos hasta el nivel de tus hombros o las orejas mientras pronuncias
Takbirat-alIhram.
5. Ponga tu mano derecha sobre tu mano izquierda y muñeca, sobre el pecho, como lo hacía
el profeta Muhammad .
6. Es loable recitar el siguiente Du’a (súplica de apertura).
“Allahumma bá’id bayni wa bayna khatáyáya kamá bá’adta baynal-mashriqi wal maghribi.
Allahumma naqqini mm khatáyáya kamá yonaqqa ath-thawbu-labyado mm addanas.
Allahumma-gsilni mm khatáyáya bilmá’ i waththalj i walbarad.”
“O Allah, sepárame de mis pecados como Tú has separado el este del oeste. O Allah,
límpiame de mis pecados como el vestido blanco es limpiado de la suciedad. O Allah, lave
mis pecados con agua, nieve y granizo.”
O, en lugar de eso puedes decir:
“Subhanaka Allahuma wa bihamdika wa tabárakas-muka wa ta’ála jadduka wa lá iláha
ghayruka.”
“O Allah, Estás libre de toda imperfección, y comienzo alabándote. Bendito sea Tu
nombre, Exaltado es tu Majestad y Gloria. No existe otro dios verdadero excepto Tú”

O, puedes recitar cualquiera de las otras suplicaciones que el Profeta recitaba en sus
oraciones. Es mejor recitar estas suplicaciones alternamente, el primero en Fajr la oración
de mañana, el segundo en dhur la oración del medio día, cada uno en turno, en conformidad
con lo que hacia el Profeta .
Después de recitar la súplica de apertura, diga:
“A’udhu billáhi mm ash- Shaytanir-ra-jim”
“Busco la protección de Allah contra el maldecido Satanás.”
Entonces dices:
“Bismilláhir-Rahmánjr-Rahiim.”
“Comienzo con el Nombre de Allah, la fuente de Misericordia, el Misericordioso.”
Y recita Al-Fatiha (el Surah de apertura del Glorioso Corán). Profeta Muhammad dijo:
“Salát sin recitar Al-Fátiha es inválida (nula).”
Después de recitar Al-Fátiha en voz alta debes decir Amin, si el Salát que efectúas es en
voz alta (tal como la oración de Fajr, los primeros 2 Rak’at de las oraciones de Maghrib y
Ishá’). En conformidad de los Ahádith (tradiciones) del Profeta se recita Ayáat (versos)
de un Surah de mediana longitud en las oraciones de hur (medio-día), ‘Asr (tarde), e
Ishá’(noche).En cuanto a la oración del Fajr, es recomendado recitar pasajes de una Surah
larga del Corán. Mientras que para la oración de Maghrib, puedes recitar pasajes de Surah
larga o corta del Qur’ an.
7. Al terminar Surah Al-Fatiha y otro Surah, levante las manos hasta el nivel de tus
hombros o orejas mientras digas Allahu Akbar después inclínate en Ruku, haciendo que tu
cabeza y espalda sean del mismo nivel (horizontal), ponga tus manos con los dedos abiertos
sobre la rodilla. Debemos mantener calma y tranquilidad mientras te inclinas, entonces
diga:
“Subhána Rabbiyal ‘Azim” (3 veces)
“Gloria a mi Señor el Magnifico, libre de toda imperfección”
Adicionalmente se aconseja que estando en esa posición (Rukuh) digas:
“Subhánaka Allahuma Rabbaná wa bi Hamdika, Allahummaghfir li”
“O Allah, Nuestro Señor (Rabb), libre de imperfección, te alabo. O Allah perdóname.”

8. Después enderézate y levante las manos al nivel de los hombros o orejas seas el Imam o
estés solo y dices:
“Sami’á Allahu liman hamidah”
“Allah escucha a aquel que lo alabe.”
Mientras te mantienes de pie, diga:
‘Rabbana wa lakal hamdu” o “Rabbana wa lakal hamdu, hamdan katheeran taiy iban
mubárakan fihi mil’as-samawáti wa mil’alardi wa mil’a má baynahumá wa mil’a má shi’ta
mm shai’in b’adu.”
“Señor (Rab) nuestro la alabanza es para Ti, muchas alabanzas y bendiciones como para
llenar los cielos, la tierra y lo que está entre ella, y para llenar lo que te complazca además
de estos.”
En caso tal seas el Muqtadee, entonces cuando te estás levantando de Rukhu diga:
“Rabbaná wa lakal hamdu. . .etc.”
“Señor (Rab) nuestro la alabanza es para Ti.”
Es aconsejable que el Imám, el seguidor, o quien rece solo añadir lo siguiente:
“Ahlaththanaa’i walmajdi ahaqqu ma qualal ‘abdu kulluná laka ‘abdun. Allahumma lá
máni’a limá a’taita, wa lá mu’tiya limá man’ata, wa lá yanfa’u dhal jaddi mínkal jaddu.
“Tú eres merecedor de todas la alabanzas y toda la gloria. Alabarte es lo mejor y más
verídico que dice tú esclavo. Todos somos tus esclavos, Oh Allah no hay nadie pueda negar
lo que Tú has dado, y no hay nadie que puede dar lo que tú has negado. Las riquezas y las
fortunas mundana no sería suficiente para aquel que lo posee en lugar de Ti”
Ponga las manos sobre el pecho, igual como lo hiciste antes de inclinarte en Rukuh. Tanto
Wa’il bm Hujr como Sahl bm Sa’d narraron que el Profeta levantaba la cabeza después
de inclinarse en Rukuh.
9. De esa posición comienzas a postrarte diciendo Allahu Akbar si es posible, pones tus
rodillas al piso antes de tocar el piso con las manos. Si no es posible, entonces es permitido
tocar el piso con las manos antes de las rodillas. Tus dedos de los pies y de las manos deben
estar en dirección del Qiblah y tus manos deben estar juntas y extendidas, no separados. En
esta posición (Sujood), las siguientes partes del cuerpo están tocando el piso: la frente, la
nariz, ambas manos, ambas rodillas y los dedos de los pies.

En esa posición repites tres veces o más:
“Subhána Rabbiyal A’la”
“Mi Señor (Rab), el Supremo, libre de toda imperfección.”
Es aconsejable decir:
“Subhánaka Allahumma Rabbaná wa bi hamdika. Allahummaghfir li.”
“O Allah, nuestro Señor (Rab), Tú estás libre de toda imperfección, y comenzamos
alabándote. Oh Allah perdóname.”
Es recomendado supliques con más afán y le pidas más a tu Señor (Rab) porque el Profeta
dijo:
“En cuanto a Ruku (inclinación), debes glorificar a tu Señor (Rab) durante ella; en cuanto a
Sujood (postración), sea más afanado en tu suplicas a Allah porque tus suplicas durante la
postración son más apto de ser aceptados.”
Pídale a tu Rab prosperidad tanto en este mundo como en la obligatoria o deben acerca
abdomen a tus brazos (de la levantados del el antebrazo correctamente, otra vida. Sea
durante una oración no, mientras que estén postrados no las manos a tus lados, ni pegar tu
muslos, o tus muslos a tus piernas. Tus muñeca hasta los codos) deben estar piso porque
Profeta prohibió apoyar en el piso. El dijo: “Póstrate mantente recto en ella, y no
pongas el antebrazo y codos en el piso como los perros:”
10. Levante la cabeza de la postración diciendo Allahu Akbar y siéntate sobre tu pie
izquierdo, manteniendo el pie derecho recto; y las manos sobre tus muslos y rodillas, y
diga:
“O Señor mio (Rabb), tenga merced sobre mí, guíame, provee me con sustento y hágame
fuerte y sano.”
Mantenga la calma durante todas las posturas.
11. Póstrate de nuevo diciendo Allahu Akbar y repita lo que hiciste y dijiste en la primera
postración.
12. Levante la cabeza diciendo Allahu Akbar pausando como se hace en entre las dos
postraciones; esto se llama Jalsatul-Istiráhat (pausa de descanso). Es recomendado tomar

esta pausa, pero, no es un error el no hacerlo. Entonces te levantas apoyándote con las
rodillas o con las manos sobre el piso. Recitas Al-Fatihah y algunos otros versos del Corán
igual que hiciste en el primer Rak’a. Aquellos que rezan detrás de un Imám no deben
competir con él en las posturas de la oración, porque el Profeta dijo:
“El lmam debe ser seguido. Cuando él dice Allátu Akbar, entonces diga lo mismo después
de él. Cuando se inclina en Ruku’, inclínate después de él. Cuando él dice Samia Allahu
liman Hamidah (Allah escucha a aquel le lo alabe).entonces diga Rabbaná wa lakal hamdu
(nuestro Señor [Rabbl, todas las alabanzas son para ti); y cuando el se postra, entonces
póstrate después de él.” (Acordado)
Es decir, no hagas tus movimientos antes que el Imám comience el suyo.
13. Si la oración consiste de das Raka como la oración de Fajr, oración de Eid o oración
de Jumuah, entonces te sientas sobre tu pie izquierdo manteniendo el pie derecho recto con
la manos sobre los muslos, con ciertas la mano derecha extendiendo el dedo índice, como
un signo de creencia en la unicidad de Allah. No es errado si mantienes los dedos cerrado
de la mano derecha mientras muevas la mano en forma circular con el índice extendido
durante el Tashahhud. Es reportado que el Profeta lo efectuó en dos formas. Así que
conseja que sean alternados.
Lea el siguiente Tashahhud mientras estés sentado:
“At-tahiyátu lilláhi was-salawátu wattaiyibátu assalámu ‘alayka ayyuhan-naibyu wa
rahmatulláhi wa barakátuhu. Assalámu ‘alainá wa ‘ala ‘ibadi-lláhís-salihin. Ashhadu an lá
ilaha illalahuwa ashhadu anna Muhammadan ‘abduhu wa rasuluhu.
Allá.humma salli ‘ala Muhammadin wa ‘ala áli Muhammadin, kamá sallayata ‘ala Ibrahima
wa ‘ala áli Ibráhima. Innaka Hamidun Majid.”
Allahumma barik ala Muhammadin wa ala aali Muhammadin kama barakta ala Ibráhima
wa ala aallí Ibraheem, Innaka Hami-dun Majid.
At-Tahiyat,1[1] y las oraciones y buenas acciones son para Allah. Que Allah le de protección
al Profeta contra las cosas derogatorias y le dé merced y honra. Que nos proteja del mal
y a todos lo piadosos esclavos de Allah Atestiguo que no existe otro dios verdadero excepto
Allah y atestiguo que Muhammad es el siervo de Allah y Su Mensajero. O Allah! Honre a
Muhammad y la familia de Muhammad como honraste a Ibraheem y la familia de
Ibraheem. Ciertamente eres Alabado y el Glorificado, O Allah! Otórgales a Muhammad y a
la familia de Muhammad honor y reverencia como le otorgaste a Ibreheem y a la familia de
Ibraheem. Ciertamente eres Alabado y Glorificado.
Después del Tashahhadu le pides protección de Allah de cuatro cosas diciendo:
1[1] La Existencia infinita de Allah

“O Allah te pido Tu protección de la tortura del Infierno, de la tortura de la tumba, de la
pruebas de la vida y después de muerto, y contra las pruebas del impostor Al-Masih ADDajjál(
Anticristo y Pseudo-Cristo)
Le puedes pedir a Allah prosperidad en éste mundo y en la otra vida, suplicarle que bendiga
a tus padres2[2] y a otros musulmanes. Puedes hacer esto durante las oraciones obligatorias e
opcionales. Es narrado por Ibn Mas’ud que el Profeta le enseño a recita el Tashahhud y
le dijo que debería invocar a Allah y pedirle las cosas que deseaba, o como es relatado en
otras versiones, uno le debe pedir a Allah lo que desee. De este modo el esclavo le puede
pedir a Allah que le de todas cosas buenas en este mundo y en la otra vida. Entonces
terminas la oración girando la cara hacia la derecha diciendo:
“Que Allah te otorgue paz (seguridad) y su merced”
Y después la izquierda diciendo lo mismo.
14. En el caso de la oración de tres Rak’a (de tres unidades) tal como Maghrib o las cuatro
Rak’a de hur, Asr, y ‘Isha. Te paras después del Tashahhud como esta descrito
anteriormente, levantando las manos al nivel de los hombros y orejas diciendo Allahu
Akbar, después pones las manos sobre el pecho, derecha sobre izquierda, y solamente
recitas Al-Fatiha. No hay perjuicio si añades otro Ayáh del Corán mientras efectúas la
tercera y cuarta Rak’ah, de dhur, porque de acuerdo a un Hadith narrado por Abu Sa’id el
Profeta lo hacía de esa forma.
Después del tercer Rakah de la oración de Maghrib y la cuarta Rak’a de Dhur, Asr y Isha,
recitas el Tashahhud y terminas la oración girando la cara hacia la derecha y izquierda
diciendo:
No es una obligación, pero es un Sunnah recomendado del Profeta el invocar a Allah
después de terminar la oración (Salát) antes de virarte frente a los oradores pidiéndole
perdón tres veces y decir:
“O Allah, Tu eres el que da seguridad y la seguridad proviene de Ti Tú eres el Supremo, el
Único quien posee majestades y provisiones.”
Se aconseja decir lo siguiente:
2[2] Esto es solamente aplicable a los padres que son musulmanes. Si los padres no son musulmanes solo
puedes pedirle a Allah que los guíe al Islam.

“No existe otro dios verdadero excepto Allah no tiene coparticipe. A Él le pertenece los
dominios, y todas las alabanzas son para Él. Él tiene poder sobre todas las cosas. O Allah
nadie puede retener lo que das, y nadie puede dar lo que retienes. Las riquezas y fortunas
no le servirán a quien lo posee en lugar ti. No hay cambio de una condición a otra, ni existe
poder excepto por Allah. No existe otro dios verdadero excepto Allah. A Él le pertenecen
todas las provisiones y bendiciones, y las alabanzas son Su debido. No existe otro dios
verdadero excepto Allah. Sinceramente dedicamos nuestra adoración a Él aunque los
incrédulos se enfaden.”
Es aconsejado alabar a Allah repitiendo:
Subhán Allah 33 veces,
Al-Hamdullillah 33 veces,
y Allahu Akbar 33 veces y completas tus súplicas diciendo una sola Vez:
“No existe otro verdadero dios excepto Allah el único. No tiene coparticipe. A El
pertenecen todos los dominios y la Alabanza es para Él. Él tiene poder sobre todas la
cosas.”
Puedes añadirle a esto la recitación de Áyat Al-Kursi, Suráh Al-Ikhlás, Suráh Al-Falaq, y
Suráh An-Nás. Es recomendado recitar estas tres Suráh tres veces después de Fajr, y
después de Maghrib porque esto era la práctica del Profeta Muhammad . Estas súplicas
son opcionales no obligatorias.
A cada musulmán hombre o mujer, se le recomienda rezar 12 Rak’a de oraciones Sunnah
(optativas) todos los días; cuatro de estos Rak’ah antes de la oración de Dhur, dos después
de Maghrib, y dos después de ‘Isha y dos antes de Fajr. Estas oraciones no obligatorias son
llamadas Rawátib la cual significa: oraciones opcionales regulares no-obligatorias. El
Profeta observaba estas oraciones opcionales cuando estaba en casa. Cuando viajaba,
efectuaba 2 Rak’a antes de Fajr, y la oración de Witr (impar) después de ‘Isha. No hay
perjuicio si estas oraciones opcionales se efectúan en la mezquita, pero es mejor efectuarse
en casa porque el Profeta dijo:
‘La mejor oración del hombre es la que efectúa en casa excepto las oraciones obligatorias.”
Efectuando estas oraciones opcionales es una forma de ganarse la admisión a Jannah
(Paraíso). El Profeta dijo:
“El que efectúa las doce Rak’át opcionales todos los días y noche. Allah le construirá un
hogar en Jannah.”[Muslim]
También es aconsejable para los musulmanes que recen cuatro Rak’ah opcional antes de la
oración ‘Asr (2 y 2), dos antes de la oración de Maghrib, y dos antes de la oración de ‘Isha,
porque esto era la práctica del Profeta . Allah dice:


“Realmente en el Mensajero tenéis un hermoso ejemplo” (33:21)
Y el Profeta dijo:
“Efectúen su Saláh (oración) como me observaron hacerlo.”
Es a Alláh a quien le pedimos que nos haga exitosos y prósperos, y que Él exalte a nuestro
Profeta Muhammad hijo de Abdullah, su familia, sus compañeros, y quienes siguen su
camino hasta el Día del Juicio.”

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