La celebración del nuevo año islámico


La celebración del nuevo año islámico




بسم الله الرحمن الرحيم

In shaa Allah en los próximos días comenzará un nuevo año islámico que designa uno de los eventos más importantes en el Islam que es la emigración del Profeta صلى الله عليه وسلم que constituye la composición de esta comunidad islámica en un país musulmán independiente gobernado por musulmanes que es Al Madinah dónde el islam fue establecido y la conquista de varias tierras tuvieron éxito.

Debemos saber que la fecha anual no fue aplicada al principio del Islam hasta el califato de Omar Ibnul Khattab رضي الله عنه y fue durante el tercer o cuarto año de su califato en el que Abu Musa Al Ash’ari escribió a Omar informándole de que recibía de su parte cartas que no tenían fecha. Fue por eso que Omar reagrupó a todos los compañeros رضي الله عنهم para consultarles al respecto.

Algunos propusieron poner la fecha como lo hacían los persas que cuando uno de sus reyes murió comenzaron a datar del siguiente rey. Pero los compañeros detestaron eso. Otros propusieron datar como los romanos pero los compañeros no lo aceptaron, por el hecho de que los persas y los romanos eran incrédulos. Los persas eran adoradores del fuego y los romanos eran cristianos.

Entonces otros propusieron datar a partir del nacimiento del Profeta صلى الله عليه وسلم, otros a partir del envío del Profeta صلى الله عليه وسلم como mensajero y otros a partir de la emigración del mensajero صلى الله عليه وسلم hacia Al Madinah. Esto fue lo que escogió Omar puesto que la emigración constituye una distinción entre lo verdadero y lo falso, porque esta fecha fue el principio del calendario islámico que es el primer año de la emigración.

Después se consultaron entre ellos también para fijar en que mes comenzaría el año y las proposiciones fueron en primer lugar para el mes de Ramadan en el que el Profeta صلى الله عليه وسلم recibió la revelación del Corán, en segundo lugar para el mes de Rabi’ah Al Awaal puesto que es el mes en el que el Profeta صلى الله عليه وسلم llegó a Al Madinah siendo emigrante y en tercer lugar por Muharram, después de llegar a un acuerdo entre Omar, Othman y Ali رضي الله عنهم que son los tres califas preferibles después Abu Bakr As Siddik رضي الله عنه , ya que es un mes sagrado que sigue a Dhul Hijjah en el que los musulmanes realizan la peregrinación que es el último pilar del Islam y también en el cual tuvo lugar la alianza de los Ansar por el mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم y donde la decisión de la emigración fue tomada.

Al final de todas estas consultas los compañeros رضي الله عنهم fijaron un calendario islámico que empezó el primeero de mes de Muharram del primer año de la emigración (la hégira) del profeta de toda la humanidad, Muhammad صلى الله عليه وسلم.

Por otra parte el año islámico se compone por doce meses como lo mencionó Allah en el corán:
“El número de meses para Allah es doce, en el Libro de Allah, el día en que creó los cielos y la tierra.” (Sura At-Tawba, ayah 36)

Estos doce meses son los meses que Allah asignó para contar el tiempo para todo el mundo como Él nos informó:

“Te preguntan acerca de las fases de la luna, di: sirven para indicar a los hombres el tiempo”.(Surah Al Baraqa, ayah 189)

Estas son las crecientes lunares universales puesto que son signos concretos y evidentes con los cuales cada uno de nosotros reconoce el principio del mes y su fin, en el momento en el que se ve el creciente lunar al principio de la noche eso designa el principio del nuevo mes y el fin del mes precedente como lo citó Allah en el corán:

“Él es Quien hizo el sol iluminación y la luna luz y decretó fases para que pudierais conocer el número de años y el cómputo”.(Surah Yunus, ayah 5)

Remarcamos que los compañeros dieron una gran importancia a este tema y evitaron al máximo asemejarse a los incrédulos lo que implica que no es de la sunnah innovar una fiesta para el principio del año islámico así como felicitarse...”.

Es una traducción de un resumen de un sermón del viernes del sabio Shaikh Muhammad Ibnu Salih Al Uzaymin رحمه الله en la fecha del 24 de Rajab 1424.

Y lo que consolida esta prohibición es lo que explicó el sabio Sheikh Al Fawzan حفظه الله:

Pregunta:
¿La utilización de la fecha cristiana es considerada como un tipo de alianza con ellos?

Respuesta:
Esto no es una alianza con los cristianos ni con otros, pero es un tipo de semejanza y en la época de los compañeros رضي الله عنهم el calendario cristiano existía sin que ellos lo utilizaran y lo dejaron de lado y aplicaron una datación islámica. Es una prueba de que es obligatorio para los musulmanes alejarse de las tradiciones de los incrédulos sobre todo porque su calendario es uno de los emblemas de su religión así como la exaltación de Isa عليه السلام y la conmeración de su nacimiento en cada principio del año.
Es una innvoación que innovaron los cristianos por lo que no se participa y no se incita a celebrarla.

En el caso en el que se utilice su calendario, esto significa que se asemeja a ellos y –alabado sea Allah- tenemos nuestro calendario islámico que ha sido instaurado por el emir de los creyentes Omar Ibnul Khattab رضي الله عنه el califa en presencia de los muharijin y de los ansar, eso nos basta.

Observación:A ver la explicación de esta prueba en Fath Al Bari por Ibni Hajar رحمه الله .

حَدَّثَنَا عَبْدُ اللَّهِ بْنُ مَسْلَمَةَ، حَدَّثَنَا عَبْدُ العَزِيزِ، عَنْ أَبِيهِ، عَنْ سَهْلِ بْنِ سَعْدٍ، قَالَ: «مَا عَدُّوا مِنْ مَبْعَثِ النَّبِيِّ صلى الله عليه وسلم وَلاَ مِنْ وَفَاتِهِ، مَا عَدُّوا إِلَّا مِنْ مَقْدَمِهِ المَدِينَةَ»

صحيحالبخاريبرقم (3934).
Según Sahl ibn Sa’d رضي الله عنه que dijo: “Ellos no contaron a partir la llegada del Profeta صلى الله عليه وسلم ni de su fallecimiento sino a partir de su venida a Al Madinah”.
Sahih Al Bukhari (3934)

Y viene en apoyo a las palabras de los sabios Sheikh Al Uzaymin y Sheikh Al Fawzan رحمهم الله , la fatwa de lajna ad daima (vol. 19, p. 109-111) bajo la presidencia del sabio Shaikh Ibnu Baz رحمه الله.

Pregunta (1) de la fatwa (1002):
“¿Cuál es el juicio en las ceremonias jubilosas que los musulmanes celebran como la trinidad, la celebración del matrimonio, la mudanza hacia una casa nueva, los aniversarios individuales y otros eventos jubilosos...?”

Respuesta:
“En el Islam se celebran tres fiestas: un día de fiesta del fitr, cuatro días de fiesta del adha y el día de fiesta del viernes, pero los aniversarios individuales y otros se reunen para el año nuevoislámico y cristiano, el día de shaa’ban o su noche, el día del nacimiento del Profeta صلى الله عليه وسلم , el día en el que tal rey o tal presidente tomaron el poder de tal país y otros, todo eso y lo que se asemeja no existía en la época del Profeta صلى الله عليه وسلم ni en la época de los califas ni en la época de las tres generaciones que calificó el Profeta صلى الله عليه وسلم de las mejores, por lo que esas son innovaciones modernas que se infiltraron en el seno de los musulmanes que les han cautivado a tal punto que los conmemoran mejor que las fiestas musulmanas, estas innovaciones causan:

1/ La exageración en las personas, mientras que el Profeta صلى الله عليه وسلم dijo:
“No exagereis en mi persona como lo hicieron los cristianos con (hijo) ibnu Maryam. Solo soy un siervo, entonces decid: siervo de Allah y Su mensajero”.


Sahih Al Bukhari (3445)



لقوله صلى الله عليه وسلم: «لا تطروني كما أطرت النصارى ابن مريم وإنما أنا عبد، فقولوا: عبد الله ورسوله (2) ».

(2)صحيح البخاري أحاديث الأنبياء (3445).

Y nos prohibió también la exageración informando que:
“Tened cuidado en la exageración dado que es una de las causas que hizo perecer a los que os precedieron”.
Imam Ahmad (1 p. 215 y 347), Ibnu Majah (3029).
وقال صلى الله عليه وسلم: «إياكم والغلو، فإنما أهلك من كان قبلكم الغلو (3) »

(3) الإمام أحمد (1 / 215، 347) ، وابن ماجه برقم (3029) .

2/ El despilfarro de dinero por lo que Allah informó:
“Comed y bebed, pero no os excedáis. Es cierto que Él no ama a los que se exceden.”(Surah Al Araf, ayah 31)

3/ La mezcla entre mujeres y hombres que no son sus tutores, es por eso que el Profeta صلى الله عليه وسلم advirtió a la humanidad:
“Guardad vuestras distancias con las mujeres”, uno de los ansar hizo la pregunta: “¿Que piensas de Hamw?”, el Profeta صلى الله عليه وسلم dijo: el hamw es la muerte”.


*Hamw es el hermano del marido.
Tirmidi (1171)

“No hay un hombre que se aisle con una mujer sin que el diablo sea el tercero”.

Narrado por At Tirmidi

4/ La semejanza a los incrédulos en sus tradiciones llamadas celebraciones mientras que el Profeta صلى الله عليه وسلم nos informó: “Tened cuidado con las cosas nuevas, toda cosa nueva es una innovación, y toda innovación es un desvío”.


Mosnad Ahmad (4 p. 126-127)

Así en el relato contado por Aisha رضي الله عنها nos explica que: “El que innove una cosa en nuestra religión que no le pertenece, será rechazada”.

Sahih Al Bukhari (2697), Sahih Muslim (1718), Sunan Abi Dawud (4606), Sunan Ibnu Majah (14) y Musnad Ahmad Ibnu Hanbal (6 p. 256)

Y eso es evidente cuando la celebración es para glorificar a una persona o para esperar su bendición o una gratificación, como la fiesta del nacimiento del Profeta صلى الله عليه وسلم, el nacimiento de Hussayn Ibnu ‘Ali y Al Badawi y otros, también la glorificación de los días y las noches de las fiestas y la esperanza de la recompensa y la bendición en estos actos innovados en la religión, como la conmeración de la noche de Shaaban o/y su día, la noche del viaje nocturno y la ascensión del Profeta صلى الله عليه وسلم y otros, es considerado como búsqueda de gracia e intención de recompensa.

Mientras que todas estas intenciones no existían, como los aniversarios, nuevo año islámico o/y cristiano, nuevo año presidencial del gobernador o rey, estas fiestas son innovaciones tradicionales excepto que tenga una semejanza a los incrédulos en sus fiestas y un medio de conducir a otras celebraciones que son prohibidas –donde apareciera la glorificación y la búsqueda de gracia- para cortar el pretexto y alejarse de asemejarse a los incrédulos como lo informó el Profeta صلى الله عليه وسلم:

“El que se asemeje a un pueblo, forma parte de ellos”.
Sunan Abi Dawud (4031), Según Ibnu Omar.

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